lunes, 28 de septiembre de 2015

Poder absoluto


Después del subte, del frío y de caminar unas cuadras por el centro, llegamos al teatro. Me acompaña una amiga, ella muy arreglada, parece que después tiene un cumpleaños, yo más simple, como siempre. En el teatro Payro no hay mucha gente en la puerta, adentro sí. Los periodistas buscan sus entradas, algunos invitados conversan mientras toman vino blanco que hay en la recepción, algunas caras conocidas, moños, corbatas y sombreros. “Dos entradas por favor” y con una sonrisa tildan mi asistencia. En seguida nos hacen pasar a la sala, no es tan chica como esperaba y la ambientación es simple y muy bien lograda.
En seguida la sala se oscurece, nos piden que apaguemos los celulares, la mayoría lo hacemos. “PoderAbsoluto” es un thriller político acerca del poder, de la corrupción, del engaño y de lo que se está dispuesto a hacer para conseguir el poder ¿Cuáles son los límites? ¿Vale todo en la política? La deshonestidad, ¿es reprobable? Dos actores en escena y un diálogo muy trabajado, quizás un poco pretencioso, pero la época que se representa lo permite y nos lleva a preguntarnos cuánto se está dispuesto a tolerar o cuáles son las consecuencias de decir “no”.
La acción transcurre en Viena, en el salón de la residencia de Arnold Eastman (Carlos Kaspar) quien invita a Gerhard Bauer (Paulo Brunetti), una joven promesa del partido de derecha al que los dos pertenecen. Eastman es un prestigioso y experimentado político que se puede convertir en el próximo presidente del gobierno, pero necesita un favor para el que solo Bauer lo puede ayudar. Sin embargo, no cuenta con que algunas de las acciones de su pasado puedan complicar sus pretensiones políticas.
Los espectadores, en silencio, siguen con atención cada línea. Poco más de una hora (que pasa muy rápido) y la sorpresa del final. Vuelve la oscuridad, aunque ahora acompañados de aplausos. Se encienden las luces. La seriedad de los actores no es la misma que la de la obra, ahora sonríen y se abrazan junto al director que también subió al escenario. Señalan al sonidista y al encargado de la iluminación y aplauden. Se retiran de escena y la gente se empieza a ir. Algunos se quedan en la puerta a la espera de los actores. Un hombre le pide a una actriz que había entre los invitados una selfie, ella ríe y le dice que no, que odia como sale en esas fotos. Mi amiga se fue al cumpleaños, pienso un rato más en la obra y después saco de la cartera “La mujer habitada” de Gioconda Belli para leer mientras vuelvo a casa.  
 
Funciones: Viernes 21 hs. Sábados 22 hs.
Entradas: $160 / $90 (descuento a jubilados y estudiantes)
Compra y reserva de localidades en http://www.alternativateatral.com/
Teatro Payro
San Martín 766  Tel 4312-5922

payroelkafka@gmail.com / www.teatropayro.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario