martes, 15 de septiembre de 2015

¡Ponete Coraje!


Empecé con este blog un poco para promocionarme, para contar historias, para obligarme a la continuidad de la escritura. El título lo elegí después de escuchar el tema de una cantante de cumbia colombiana, en su música: fuerza, alegría y, por supuesto, coraje. Siempre ahí, ante mis ojos, mi propia creación y yo sin darme cuenta. Lo que más me llamó la atención fue entender que esto no lo hago solo para mí: pienso las entrevistas o retratos para poder destacar las virtudes de quienes me rodean. Es decir, personas que admiro por el solo hecho de buscar sus sueños. Ayer me sentía triste por no encontrar la forma y, muchas veces, por perder las ganas. De la nada un llamado y una invitación a almorzar: bondiola de cerdo, morcilla, papas fritas, un reto amistoso y “largá esa mochila ya y a dejar atrás los problemas”. Lo de la mochila no era metafórico, es negra, fea, gastada y con el bordado de mi trabajo anterior, pero la uso porque es la más cómoda que tengo para llevar la notebook. Más tarde, en la compu, trataba de escribir después de una semana de leer “Perfiles” de Woody Allen para encontrar algún disparador, otro llamado, una amiga con la que hacía mucho tiempo no hablaba. Me preguntó qué estaba esperando para cumplir mis sueños. Creo que lloré. No mucho, estaba en un bar y me daba vergüenza que me vean. Hacía frío, sentía frío, pero no me quería ir sin haber escrito una sola palabra. El cursor titilaba. Pensé en mamá ¿cómo hace esa mujer para ser tan buena y ayudar a tanta gente? Que quede claro que no lo digo porque es mi mamá. Sí, sí, a veces es un lugar común hablar así de una madre, pero en este caso es verdad. Ella ahora está en Tucumán “dando una mano” con mis primos: lava y plancha la ropa, seguro se las deja con olor a bebé, como me gusta a mí, pero como mi hermano odia, los viste para ir al colegio, les prepara el desayuno y seguro les canta antes de dormir ¿Cómo hace para estar en todo lo que sus hijos le piden, para su novio, su mamá, sus hermanos, mis primos y cualquiera que la necesite? ¿Cómo hace cuando yo, a duras penas, puedo conmigo? Hace unos días una persona me decía “los atletas nos diferenciamos por la pasión que le ponemos para hacer que las cosas pasen”. La bondad también es pasional y requiere de mucho coraje hacer a un lado las necesidades propias y ocuparse de ayudar a otros. Escribiría un retrato sobre ella, lo pensé, quiero hacerlo, pero hoy no me alcanzarían las palabras para describirla y me siento culpable porque ¿qué estoy esperando yo para cumplir con mis sueños cuando esa mujer, mi mamá, deja todo de lado para ayudar a que otros cumplan con los suyos? ¡Coraje! 

1 comentario:

  1. Hermoso Amiga, Hermoso! Nunca dejes de soñar, nada es imposible y menos para vos!!! Te quiero mucho y a tu mami también!!! Un gran gran ejemplo!

    ResponderEliminar